ODS Objetivos Desarrollo Sostenible - Orpesa Colours

¿QUÉ SON LOS ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el resultado de un acuerdo de Naciones Unidas por el que, en el año 2015, se establecieron 17 objetivos entre los 193 Estados Miembros para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la paz y prosperidad para todas las personas. Estos objetivos, pensados para los próximos 15 años, se articulan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y parten de la promesa de no dejar a nadie atrás. Son universales, y requieren de la colaboración de gobiernos, del sector privado y de la ciudadanía para asegurar que dejemos un planeta mejor a las futuras generaciones.


LOS ODS COMO OPORTUNIDAD

El mundo se enfrenta a desafíos ambientales, políticos y económicos nunca antes vistos. Estos objetivos pretenden ser la hoja de ruta que oriente a los distintos agentes sociales, de manera que logren un desarrollo capaz de abordar estos retos.

Este compromiso debe entenderse desde una perspectiva sistémica: todos los objetivos están interrelacionados, por lo que el éxito o fracaso de unos afecta al de otros. Alcanzar la igualdad de género o mejorar la salud contribuye a erradicar la pobreza; fomentar la paz reduce las desigualdades y contribuye a que la economía prospere.

En definitiva, los ODS representan una oportunidad sin precedentes para que todos los agentes que formamos la sociedad, cada uno desde nuestro ámbito de actuación, aportemos lo que esté en nuestra mano para lograr un mundo más sostenible para todos los que lo habitamos; en otras palabras, para que, entre todas y todos, juntando nuestros esfuerzos y capacidades, podamos crear un mundo mejor.